Just another WordPress.com site

33. ESBART DANSAIRE DE TARRAGONA

ESBART DANSAIRE
DE TARRAGONA
(Tarragona)
 

 
ACTUACIONES CONJUNTAS:
 

·       9 de Julio de 1988.  XXV Festival de Folklore de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

 
CARTA DE PRESENTACIÓN  
 
 

Este Esbart fue fundado en el año 1943 bajo la protección de la Obra Sindical de Educación y Descanso hasta el año 1968 en que, desaparecida la Obra, se pasaron unos años sin actuar. En su segunda época fue reconstituida como entidad independiente en el año 1982 con unos Estatutos propios aprobados por la Generalitat de Catalunya con el nº 909 del Registro de Entidades Jurídicas. El dia 30 de noviembre del mismo año y registrada con el nº 22 del Registro Municipal de Tarragona como Entidad Cultural.

 

Actualmente cuenta con gran cantidad de socios y bailarines así como con una Escuela de Danza en la que se inician a partir de los 5 años, dividida en dos secciones: Infantiles y Juveniles, que viene a ser la pedrera del Cuerpo de Danza que en la actualidad esta compuesto por 24 mujeres y 18 hombres. La entidad también cuenta con una sección de Veteranos compuesta por 11 parejas, hecho que demuestra el gran eco que tiene en Tarragona nuestro Esbart.

Queremos resaltar que nuestra entidad es Socia Fundadora del "Agrupament d’Esbarts Dansaires de Catalunya" y de la Federació Espanyola d’Agrupacions de Folklore (de la cual nuestro director es vocal por Cataluña) y de la "Associació d’Esbarts de les Comarques Tarragonines".

 

Mención a parte merece el hecho que nuestra entidad ha recuperado para la ciudad el Ball de Gitanes de Tarragona ( en el año 1985), el Ball de Pastorets de Tarragona   (en el año 1988),  el Ball dels Set Pecats Capitals (en el año 2003) y el Ball de Cossis (en el año 2005) que forman parte del "Seguici Popular" de la Ciudad, declarado de Interés Nacional. Estos cuatro bailes de Fiesta Mayor disponen también de sus versiones infantiles que participan en el "Seguici Petit" de la Ciudad. También la sección Infantil de Danza baila desde el inicio el "Patatuf de Tarragona" y ha recuperado recientemente el "De Punteta i de Taló" de Tarragona.

En cuanto al vestuario, a parte del vestido tradicional catalán, ya conocido por todos, nuestro grupo adopta en cada baile el vestuario típico de cada localidad de procedencia. Por tanto disponemos de un amplio y rico vestuario tradicional así como otro moderno para las danzas de nueva creación que interpretamos siempre que nos lo piden expresamente los organizadores de Festivales.

Nuestro director, Salvador Fà i Llimiana, ha recuperado el "Ball de la Candela" de l’Ametlla de Mar y la "Jota de Bitem", a parte de muchos otros bailes, y que el Cuerpo de Danza interpreta en sus actuaciones habitualmente. También se han realizado tres espectáculos que tienen un hilo conductor y en los que se explica la Historia de Catalunya con Danzas, una Antologia del Carnaval y un tercero que explica los Mil años de Cataluña con Danzas.

En el apartado musical normalmente a las actuaciones nos acompaña música de Cobla, ya sea en grabaciones como en música en vivo.

Si hablamos de las actuaciones fuera de cataluña, la música que nos acompaña, siempre en vivo, es actualmente una formación de Cobla de Tres Quartans ampliada.

En cuanto al repertorio, está basado en las danzas típicas de Cataluña, de diferente origen como Danzas Señoriales, de Plaza, Religiosas, de Montaña, Guerreras y Festivas así como coreografías de nueva creación. También ha realizado diferentes espectáculos de producción propia donde las danzas tienen un hilo conductor y donde se explica entre otros, la Historia de Cataluña o las Fiestas del Carnaval.

Con respecto al vestuario, a parte del traje típico catalán (de tercipelo, con pantalón a media pierna, camisa y medias blancas para los hombres, y corpiño negro y faldas estampadas, mitones y gandalla negros, pañuelo en el cuello y delantal para las mujeres), nuestro Grupo adapta en cada baile el vestuario pròpio de la localidad de origen.

Por tanto disponemos de un amplio y rico vestuario tradicional así como moderno para las danzas actuales de nueva creación que también presentamos con la máxima dignidad.

Cada año el Esbart realiza un Festival de Presentación donde presenta alguna danza nueva de su repertorio y recupera danzas que hace tiempo que no interpreta.

De la importancia del Esbart Dansaire de Tarragona, da fe la cantidad de actuaciones que se han hecho desde su refundación. En Cataluña se ha actuado en numerosos pueblos que no enumeraremos debido a que seria interminable la lista, pero citaremos los mas importantes como pueden ser: Lleida, Barcelona, Sant Cugat, Balsareny, Sabadell, Vic, Santa Coloma de Cervelló, Reus, l’Ametlla de Mar, Tivissa, Tortosa, Santa Coloma de Queralt, Riudoms, Salou, Vila-seca, a parte de las muchas actuaciones en la Ciudad de Tarragona.

A El Esbart Dansaire de Tarragona se ha movido mucho por la geografia española, y de ello puden dar fe las visitas realizadas a : Lugo, La Corunya, Burgos, Sestao i Bakio (Bilbao), Palència, Pontevedra, Múrcia, Santander, València, Pola de Siero (Astúries), Alcazar de San Juan, Almagro , Campo de Criptana i Manzanares(Ciudad Real), Almeria, Vigo, Las Palmes de Gran Canària, Teruel, Andújar (Jaén), Sant Sebastià, Vall d’Uixó (Castelló), Pamplona, Miranda d’Ebre (Burgos), Montzó (Osca), Coín (Màlaga), Zamora, Cabezón de la Sal (Santander) i Sta. Maria del Paramo a Lleó, Ibiza i alguna más que seguro olvidamos…

En otros estados hemos actuado en França en Montpellier, Nîmes, Orange, Villabregues, Marsella i La Grande Motte , Tuhïr y Salies du Salat. En Itàlia en Sant Angelo Romano , Guidonia i Roma. En Turquia en Yalova, Bursa, Taskopru, Orhangazi, Yenkoy, Ahinova, Istanbul, Cinarcik i Egitim Merkezi. Y en Àustria, en Klagenfurt

L’Esbart Dansaire de Tarragona organiza diferentes Festivales como pueden ser "Les Mostres de Danses", los Festivales de Primavera de Danzas desde el año 1989.Los Festivales Internacionales de Danza de los que se han hecho 3 ediciones yque hemos tenido que dejar de hacer por falta de soporte económico. También nuestro Esbart es creador de las "Mostres de Folklore Viu de Tarragona" que es celebran cada año para Santa Tecla con motivo de la Festa Mayor, así como Encuentros en nuestra ciudad de Grupos Infantiles, Juveniles y Veteranos.

 
 
CONTACTO: 
 

Esbart Dansaire de Tarragona

Plaça del Prim, nº 6, baixos

Apartat de Correus 794

43080 – TARRAGONA

Tels.:

977 22 85 83 – 610 84 92 97 –  977 22 75 02 (Local Social)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.