Just another WordPress.com site

PUEBLOS. CHILLÓN (CIUDAD REAL)

CHILLÓN
(12 de Agosto de 2008)
 

Situada a 100 km de Ciudad Real capital, su término municipal tiene una curiosa situación geográfica por ser en él donde se unen las regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura Baja y en el que confluyen el valle de Alcudia, el de los Pedroches y la Serena. Al lado del Almadén, se localiza en la parte suroeste de la provincia de Ciudad Real.

            La posición geográfica de la población queda determinada por sus coordenadas, que son: Longitud 1º 11’ al O. (referida al meridiano de Madrid) y Latitud 38º 47’ al N. Se encuentra limitado al N. con Baterno, de Badajoz, y Valdemanco del Esteras, de Ciudad Real, casi por partes iguales. Al Este, con Almadén y Alamillo, de Ciudad Real. Al Sur con Santa Eufemia, de Córdoba y ahora con Guadalmez, de Ciudad Real. Y al Oeste con Capilla y Garlitos, ambos de Badajoz. Su contorno no ofrece grandes sinuosidades.

Agrestes serranías pobladas de encinas y alcornoques, espesos matorrales o jarales cruzan de Este a Oeste., aproximadamente todo el término, separadas por amplios valles. Su

aspecto es montañoso aunque su altitud máxima solo sea de 836 m. Esto es debido a que el

fondeo de los amplios valles que las separan es relativamente bajo.

Los montes presentan peñas enhiestas con amplios farallones e inmensas “pedrizas”.

Los más importantes son El Pico de los Tres Mojones, en la sierra de la Osa, llamado así por que en él confluyen los términos de Valdemanco, Almadén y Chillón; el Puerto del Rayo,  cruzado por la carretera de Almadén a Agudo; La Tapiada y El Pilón del Lobo. Más al sur los de Navacerrada, Matamoros, Morrio, Bastardoso, y Arguillo. Al Sur las Sierras del Enjambradero, Los Habares… y el Majestuoso Manzano. Al Sur el Cerro de Santa Brígida, La Mora y Los Terreros. La Sierra de la Virgen Castillo con la cueva de las apariciones y pinturas rupestres del Neolítico. Aún más al Sur, Ballesteros, Aznaharón con las ruinas del castillo, puerto de las cuevas, entre otras.

En el plano de su término confeccionado por el Instituto Geográfico y Estadístico tiene

marcada una superficie de 20.670 Ha. 36 a. y 50 ca.

El término de Chillón se ve atravesado en su parte Sur por la línea férrea Madrid-Badajoz, que entra en él por el kilómetro 280 y sale a la provincia de Badajoz por el kilómetro 299. En este trayecto se encuentran las estaciones de Chillón y los Pedroches, pero hay que tener presente que la divisoria con Guadalmez se halla en el “Puente de las Arenas”.

La carretera más importante es de Chillón a Almadén, otras son de Chillón a Agudo, ramal que empalma con la que va de Almadén a dicho pueblo, cuyo recorrido se desenvuelve en gran parte dentro de su territorio, saliendo del mismo por el “Puerto del Rayo” a 619 m. de altura. De Chillón a Peñalsordo, por Capilla y la que une a Chillón con su estación de ferrocarril que poco antes empalma con la de Almadén a Córdoba, que también lleva varios kilómetros de trazado dentro del término de Chillón y de la cual, pasada la Estación, parte otro ramal que va a Alamillo.

Su población es de 2.228 habitantes (censo 2003) que vive principalmente de la agricultura y la ganadería, yendo en aumento el sector servicios.

Su historia se remonta a tiempos prehistóricos, hace más de 5000 años, en el Neolítico; de la que se conserva una gran cantidad de pinturas rupestres (aproximadamente 300 yacimientos) en la Sierra de la Virgen del Castillo (Patrona de Chillón).

Representan personas, animales (caballos, ciervos), utensilios y formas geométricas que los expertos dicen que se corresponden con ídolos. Están situados sobre paredones verticales y la mayoría orientados hacia el Sur. Las de mejor accesibilidad tienen marcado su itinerario.

La Historia de Chillón va muy  unida a la de la antigua y celebrada ciudad romana de SISAPON. Y ello es así porque entre ambas ciudades existe un nexo geo-político inalienable. Este nexo viene determinado por aparecer ambas en la Historia, una a continuación de la otra, como dueñas  de idéntico patrimonio: las minas de cinabrio, llamadas posteriormente almacenes de azogue, y una ubicación idéntica.

SISAPON, como tantas otras ciudades de la antigüedad, sucumbe ante la impetuosa invasión de los bárbaros al principio del siglo V, y cuando la historia, pasados varios siglos, vuelve de nuevo a hacer referencia de las minas de cinabrio y con ellas de la población a que pertenecen, lo hace refiriéndose a Chillón.

Durante la dominación musulmana se le asigna el nombre de Chillón, aunque paradójicamente y, según varios autores, el orígen de esta palabra es griego.

Es ya en plena Edad Media cuando, con motivo de la Reconquista por los reyes cristianos, aparece por vez primera el nombre de Chillón en diversos documentos históricos. Con todo, pensamos que su fundación debió ser muy anterior, pues su exótico nombre, de sabor marcadamente griego, a ello nos indica.

El reinado de Enrique IV, el Impotente (1454-1474), fue todo él un período de turbulencias y luchas banderizas que a su muerte culminó en una abierta guerra civil entre los partidarios de la que fue declarada Reina de Castilla, su hermana doña Isabel, y los seguidores de la princesa Juana, llamada la Beltraneja, a quien los primeros se negaban a reconocer como hija de don Enrique.

Durante esta guerra de sucesión, Chillón luchó siempre en el bando de los partidarios de

doña Isabel y por ello, terminada felizmente la contienda, los Reyes Católicos premiaron esta leal adhesión a la persona de la Reina concediendo a Chillón Carta puebla de población de la Corona y el preciado título de MUY LEAL.

            En el reino de Córdoba, al que entonces pertenecía Chillón, la Inquisición fue establecida en 1482 y abolida por los franceses en 1810 cuando tomaron esta ciudad. En esta fecha fue quemado su archivo y todo despareció, haciendo muy difícil la investigación en este campo. Con todo sí consta que este tribunal actuó en Chillón pues allá por 1494, vivió en esta villa Isabel Sánchez, natural de la misma, llamada por el pueblo la Inquisidora por dedicarse a delatar ante dicho Tribunal a cuantos estimaba presuntos inficionados de herejía.

Durante el siglo XV adquirió gran fama, gracias a la producción de sus paños (llamados venticuatreños), industria que proporcionó bienestar hasta finales del siglo XVI que inició su decadencia

En tiempo pasado, las minas de Almadén sufrieron con frecuencia serias dificultades por falta de hombres para su laboreo. Por esta razón siempre hubo por parte de la Administración cierto interés en fomentar la población de Almadén y de esta necesidad surgieron exenciones y privilegios no sólo para Almadén sino también para Chillón. Sin embargo, el problema continuó por mucho tiempo y entre las muchas soluciones que se buscaron para resolver esta cuestión surgió la de la incorporación de Chillón a Almadén y la adquisición de la Dehesa de Castilseras.  Esta decisión se enfrentó a la férrea oposición de los vecinos del pueblo, que obligó a la intervención en la localidad a dos compañías de soldados.

En consecuencia, Carlos III en 11 de marzo de 1777 decretaba en El Pardo la incorporación de Chillón a la Corona, agregándola a Almadén,  comprendiendo “los lugares que se dicen Castillo de Aznarón y Palacios de Guadalmez”.

Se desconoce el tiempo que duró la anexión ya que Fray Cayetano del Santísimo (natural de Chillón) desgraciadamente falleció sin terminar la transcripción de este periodo de nuestra historia. Sabemos que en ese mismo siglo, concretamente en 1799 el Duque de Medinacelli vendió el Señorío de Chillón a la Corona (quizás como posible salida al problema que se creó) y que en el siglo XIX pasa de la jurisdicción de Córdoba a la de Ciudad Real.

En su término se encuentra el yacimiento arqueológico del “Cerro Narón”, del periodo calcolítico, así como las pinturas rupestres del Puerto de Vistalegre. Como parte de su patrimonio histórico-artístico se encuentran también la Calzada Romana, el Puente romano, la Ermita de la Virgen del Castillo y la del Santo Cristo de la Caridad. La Casa de la Inquisidora, la Iglesia de San Juan Bautista y la de Sto. Domingo de Silos, con otros edificios históricos de interés. También cuenta con los conventos de monjas Hermanas de la Cruz y el Convento de religiosos Franciscanos, (al borde de la carretera de Almadén a Agudo casi al límite del término de Chillón.

Su castillo, de origen árabe y hoy en ruinas perteneció a la Orden de Calatrava y luego a la Corona. Aquí se celebró la asamblea o acuerdo de los maestres de Santiago, Calatrava y Alcántara para defender sus privilegios.

En la Plaza Mayor de Chillón, junto al ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista de estilo gótico tardío adosada al antiguo castillo de los Donceles, en su restauración se encontraron unas interesantes pinturas murales góticas. Llama la atención su poderíoEstá declarada Monumento Nacional.  En su origen fue Castillo, ahora reconvertido en iglesia de Juan Bautista y S. Domingo de Silos. Es la mejor de la región. Tiene tres altas naves separadas por arcos de medio punto, con artesonado mudéjar. La torre del homenaje, del siglo XII es hoy día el campanario de la iglesia de San Juan Bautista. En una sencilla espadaña edificada sobre la torre, están las campanas de la iglesia, y las habituales cigüeñas.

 Muy cerca de la iglesia está una bella ermita del Cristo, de sencilla y bella portada de ladrillo. También en el entorno del gran templo está la casa de ”la Inquisidora", vivienda de una afamada denunciadora de herejes, cuyo triste recuerdo perdura sumido entre leyendas. En las afueras de la localidad perviven los ruinosos restos de un convento franciscano.

Muy cerca del núcleo, hacia el sur, por un paraje agradable, se puede llegar hasta la ermita de la Virgen del Castillo. Es un magnífico mirador para contemplar la región. En ese entorno hay diversas pinturas prehistóricas que atestiguan la población de la zona en épocas lejanas. La Ermita se encuentra sobre las ruinas del Castillo de origen árabe.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.